coreografías selváticas(2021) | coreografías selváticas(2021)

Ciclo transidade
Masuno en escena
Ciclo comisariado por Jesús Barranco



Accionistas

Adriana Reyes - o cérebro também quer embalar
Marta Navas - surcos 4.0
Lola Manzano - di pensier in pensier / di monte in monte / mi guida, Amore
Malena Espinosa - qué importa saber quién soy


Reflexión

¿Se puede seguir experimentando el rito en espacios acordados sin estar espectacularmente sistematizada?


Capricho

La necesidad de exponerse una tarde celebrando la despersonalización por un exceso intimidad. la pieza debe ser realizada y exhibida en cuatro días consecutivos en el mismo espacio y citando al público cada día a una hora determinada.




Cada jornada una de las cuatro autoras-accionistas, presentará un cuarto de pieza (cuarta parte de la pieza general) respondiendo a protocolos de escritura en tiempo real compartidos con el espectador. Durante un periodo mínimo de una hora y un periodo máximo de dos horas y media, cada una de las autoras-accionistas tratará de exponer su trabajo respetando al máximo, tanto su modo de ensayo y creación de los ¿materiales?, como la reacción del espectador en el propio tiempo de la exhibición. Para establecer un verdadero diálogo entre lo formal y lo imprevisible cada una deberá disponer al público de la manera que considere más apropiada por lo que el espacio debe ser polivalente cada tarde, y sólo estará acordado lo imprescindible: sillas u otros asientos movibles, luz necesaria susceptible de ser manipulada por la autora de manera eficaz, altavoces auto-amplificados y objetos traídos por la autora elegidos para la pieza.


Los protocolos de trabajo:

  • estar sola    
  • usar la tecnología que pueda ser asumida sin colaboradores técnicos
  • invitar al espectador a estar
  • narrar capítulos de la biografía según reglas combinatorias arbitrarias y estrictas      
  • un libro que leer      
  • cuestionar el modo de representación en tiempo real       
  • ser soporte que releva a otro soporte    
  • transgredir los protocolos


Cada tarde la autora-accionista manipulará, escribiendo -construyendo- a tiempo real, la pieza a partir de los protocolos generales y a partir de otros protocolos que serán pautas acordadas entre todas que ya no serán compartidas con el espectador. Cada autora-accionista no debería imponer su poética de creación sino ser un soporte del mismo cuerpo creador, autor, escritor, lector prolongado en cuatro días.

Para efectuar el relevo de una pieza a otra -de un día para otro- las autoras-accionistas deberán ser espectadoras de la otras autorasaccionistas.

Teniendo en cuenta el pretexto generacional como juego temporal (de menor a mayor edad, o de mayor a menor edad) cada una de las autoras-accionistas debe comprometerse a modificar su pieza según haya recibido y experimentado la pieza de su compañera la tarde anterior. Esta modificación es una pauta más para generar el espacio y el tiempo de creación real y de manipulación de lo representado, sin que ninguna de las dos vivencias, la real y la representacional, sean anuladas. Terminado el ciclo de exhibición se añadirá un quinto día donde las cuatro autoras-accionistas tendrán un feedback con aquellas personas que hayan podido ser espectadoras de todas las piezas con el objetivo de establecer un diálogo sobre la experiencia y su recepción. Este quinto día no es una conclusión final sino el pretexto poético para que la pieza se vuelva a construir desde presupuestos diferentes en futuras ocasiones. El feedback del quinto día debe estar anunciado desde el inicio del ciclo para que el espectador tenga la posibilidad de realizar el itinerario por los cuatro días y acompañar a los cuatro soportes que cada una de las autoras sostienen. Durante el ciclo una quinta autora-accionista estará presente los cinco días para documentar el acontecimiento. Esta autora no expondrá su pieza durante la exhibición del ciclo sino que seleccionará una serie de imágenes de los cuatro soportes -autoras- como dossier de la siguiente cita en futuros espacios.



Nota: fuera del ciclo cada una de las autoras-accionistas no responden a la concepción de autoría colectiva, porque cada una puede ser sustraída del ciclo como intérprete de otros proyectos tanto unipersonales como grupales. Por tanto sería erróneo pensar que su vida fuera de esta “cita” está anclada en lo ocurrido esa tarde. Todas las autoras-accionistas acuerdan construir un sólo cuerpo exponiendo su biografía con el motivo de quitar solemnidad a lo vivido. Cada una de ellas en el ciclo debe cuestionar su autenticidad evitando recurrir al distanciamiento intelectual o al conflicto generoso que genera de la incapacidad para mostrarse.



Masuno en Escena, Madrid

O cérebro também quer embalar: 4 de mayo de 2012

avisos legalespolítica de privacidadaccesibilidad
La empresa Adriana Reyes con CIF 02711820M ha sido beneficiaria del programa Kit Digital cofinancuado por los Fondos Next Generation (EU) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA